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MANEJO DE DESECHOS EN LA CLÍNICA DENTAL

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Publicado el8 demarzo2019

la profesión odontológica tiene la responsabilidad de garantizar la protección de la salud y el medio ambiente.

Por lo  tanto, el manejo adecuado de los desechos provenientes de las atenciones dentales contribuye, sin duda, a disminuir los riesgos de contracción y transmisión de infecciones entre los pacientes, el personal, los profesionales y las visitas que concurran a la clínica, asegurando, de paso, que las atenciones se realicen en un ambiente totalmente libre de cualquier riesgo de contaminación.

No obstante lo anterior, lamentablemente, dicho procedimiento suele subestimarse en el desarrollo de las actividades habituales, resultando “imperiosa” la necesidad de instaurar políticas y procedimientos para el manejo adecuado de los desechos, debidamente coordinados con educación del personal, acorde al tamaño y complejidad de la clínica.
Para ello se debe establecer un “protocolo de gestión integral de desechos” que permita, por una parte, organizar de manera coherente las actividades conducentes a identificar y garantizar el manejo oportuno y adecuado de éstos y, por otra, abordar los riesgos de infecciones en forma proactiva.
Tipos de desechos

En general, los desechos producidos en los establecimientos de salud se pueden clasificar de acuerdo a su riesgo en:
1) “Generales” que corresponden a aquellos que no representan riesgo adicional para la salud humana y el ambiente y que no requieren de manejo especial. Tienen el mismo grado de contaminación que los desechos domiciliarios y constituyen el 80% del total.

2) “Peligrosos”:

“Infecciosos”. Aquellos que contienen gérmenes patógenos y, por tanto, son peligrosos para la salud humana. Constituyen del 10% al 15% del total e incluyen:
i. “De laboratorio” (desechos biológicos, placas de frotis, entre otros).
ii. “Anátomo-patológicos” (órganos y tejidos que han sido extraídos mediante cirugía o procedimiento similar).
iii. “De sangre” (sangre, materiales e insumos residuales contaminados con sangre).
iv. “Cortopunzantes” (agujas, hojas de bisturí, otros objetos cortopunzantes que han estado en contacto con agentes potencialmente infecciosos). Constituyen el 1% de todos los desechos.
b. “Especiales”. Son los que resultan peligrosos por sus características físico-químicas y su eliminación deberá considerar la “gestión ecológica del ciclo de vida de los materiales”. Constituyen el 4% del total e incluyen:
i. “Químicos”: placas radiográficas, productos utilizados en procesos de revelado, biomateriales dentales.
ii. “Radiactivos”.
iii. “Farmacéuticos”: residuos de medicamentos y medicamentos vencidos. Los más peligrosos son los antibióticos y las drogas citotóxicas.

Etapas en el manejo de los desechos

“Almacenamiento transitorio”. Los desechos deben depositarse “inmediatamente” terminada la atención que los generó, en un contenedor que para estos efectos se ha dispuesto en el área sucia de procesamiento de instrumental y materiales, de plástico rígido, con tapa, en cuyo interior se colocará una bolsa plástica resistente.
“Separación”. Al finalizar la jornada, los desechos deberán ser clasificados y separados “cuidadosamente”, respetando todas las técnicas de barrera e higiene de manos, en el mismo lugar en que se mantuvieron provisoriamente y depositados en bolsas plásticas resistentes.
La separación tiene las siguientes ventajas:

• “Aísla los desechos peligrosos” tanto infecciosos como especiales.
• “Reduce el riesgo de exposición” para las personas que están en contacto directo con la basura de la clínica.
“Descontaminación y contención”.
1) El material “descartable” se debe descontaminar con hipoclorito de sodio al 2% durante 20 minutos y después depositar en envases rígidos para su posterior eliminación o incineración.
2) Las gasas, algodones y otros elementos “contaminados con sangre o saliva”, no punzantes o cortantes, deben descontaminarse durante 30 minutos en hipoclorito de sodio al 2%, antes de eliminarlos en bolsas de polietileno resistentes, debidamente selladas y rotuladas. La contaminación externa o perforación de la bolsa requiere la colocación de una segunda bolsa.
3) Los elementos “cortopunzantes” deben ser depositados en envases especialmente diseñados para contener este tipo de materiales (safe box).

“Eliminación”.

Tanto las bolsas plásticas de los contenedores como las cajas en que se ha depositado el material cortopunzante deberán eliminarse, debidamente procesadas según normas, selladas y rotuladas con algún símbolo universal que permita reconocer fácilmente que se trata de material contaminado, cuando se encuentren con tres cuartas partes de su capacidad ocupada. Posteriormente, los contenedores deberán ser lavados y con nueva bolsa plástica.

Por ningún motivo los desechos dentales se mezclarán con la basura doméstica para su eliminación.

Fuente: Dentalmagazine.com

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